
El Ser interno, nuestra consciencia, es una energía (Yo la llamo energía de Amor Divino). Toda evolución y manifestación de energía material está guiada por la suprema energía de Amor Divino. No sabemos cuan poderosa y solícita es esta desconocida energía. El silencioso trabajo de la consciencia es tan automático, minucioso, dinámico y extenso que lo damos por supuesto. Al principio aparece como silenciosas vibraciones pulsando a través de nuestro Ser después de la Autorrealización.
Nuestra atención vaga sobre las formas externas porque no podemos fijarla sobre algo que no tiene ninguna forma (Ser abstracto). Ahora bien, se ha descubierto un método por el cual puede hacerse fluir el Poder Divino y se llama “Sahaja Yoga”.
La palabra Sahaja (Saha+ja) significa nacido consigo mismo, innato. Todo lo que es innato se manifestará sin ningún esfuerzo. Por eso “Sahaja Yoga” es el nombre dado a mi sistema, porque no requiere ningún esfuerzo y es fácil y espontáneo. Es consustacial a la naturaleza (pueden llamarlo fuente de vida, vitalidad o divino).
En el cuerpo humano encontramos tres tipos de sistema nervioso. El primero es el sistema nervioso central, el segundo el sistema nervioso simpático, que tiene un lado derecho y otro izquierdo; y el tercero es el sistema nervioso parasimpático.
El sistema nervioso simpático reacciona ante las situaciones de emergencia. Por ejemplo, si paseando por el bosque nos encontramos con un tigre, salimos corriendo rápidamente. Ante esta situación, los latidos del corazón se aceleran fuertemente. El responsable de esta reacción es el sistema nervioso simpático. La vuelta a la normalidad la lleva a cabo el sistema nervioso parasimpático, situado entre los canales izquierdo y derecho del simpático. No sé si la ciencia médica ha llegado o no a la conclusión de que los sistemas nerviosos simpáticos izquierdo y derecho actúan en direcciones opuestas, ya que son complementarios.
Por ejemplo, el sistema nervioso simpático izquierdo se nutre de un canal sutil, llamado Ida Nadi (Canal de la Luna), y el derecho del canal denominado Píngala Nadi (Canal del Sol). El Ida Nadi aporta al ser humano su aspecto emocional. El pasado se graba en el subconsciente a través del Ida Nadi. El subconsciente es el pasado, el pasado del presente también existe el pasado de ayer, el pasado de esta vida, el pasado que proviene de todo lo que se originó desde la Creación: el subconsciente colectivo.
El otro canal, el Píngala Nadi, nutre el aspecto físico e intelectual, de los seres humanos. En el centro se encuentra el parasimpático, que está formado por los haces entrecruzados de ambos sistemas nerviosos simpáticos, el izquierdo y el derecho. En consecuencia, cuando las situaciones de emergencia agotan los dos canales del sistema nervioso simpático, el parasimpático los relaja, y los nutre ayudándoles finalmente a recuperarse.
El sistema que está en el centro, el parasimpático, se nutre de otro canal, llamado Sushuma Nadi (Canal del Ascenso). Este sistema nervioso graba todo lo que hemos logrado en nuestra evolución. Por ejemplo, los humanos son seres superiores a los animales, y poseen más sensibilidad que éstos en ciertas cuestiones. Si queréis que un perro o un caballo atraviesen una sucia alcantarilla, no se opondrán, pero un ser humano no será capaz de hacerlo. Los seres humanos han desarrollado una sensibilidad hacia la suciedad, la inmundicia y el mal olor, mientras que los animales no la poseen.
Hay otros muchos ejemplos que demuestran que los seres humanos son mucho más sensibles que los animales ante ciertas situaciones. Toda esta sensibilidad, todo lo que hemos adquirido en nuestro proceso evolutivo se expresa en nuestro ser a través del sistema nervioso central.
Shri Mataji Nirmala Devi
Además de los canales, el sistema sutil está conformado por 7 chakras principales, la Kundalini y el Espíritu:
CHAKRAS
Los siete principales centros de energía o chakras están situados a lo largo de la columna vertebral, que actúa sobre los plexos nerviosos correspondiente en nuestro cuerpo y por medio de estos también sobre los órganos relacionados. Los chakras también reflejan determinadas emociones, son los siguientes:
MOOLADHARA:
Localización: Hueso sacro, plexo pélvico
Cualidades: la inocencia, la sabiduría, humildad, espontaneidad

SwadistHana:
Localización: parte inferior del abdomen, plexo aórtico
Cualidades: Creatividad, Conocimiento Puro, Atención pura, Dinamismo

NABHI:
Localización: vientre, plexo solar
Cualidades: la alegría, la generosidad, la justicia, prosperidad, honestidad

VACIO:
Localización: alrededor del Nabhi
Cualidades: principio del maestro primordial

ANAHATA:
Localización: corazón, plexo cardíaco
Cualidades: el amor, la compasión, la alegría, la confianza, la seguridad, valentía

VISHUDDHI:
Localización: cuello, plexo cervical
Cualidades: colectividad, comunicación, estado de testigo, fraternidad, amabilidad, cortesía, diplomacia

AGNYA:
Localización: frente, quiasma óptico
Cualidades: el perdón, la libertad de pensamiento, la humildad

SAHASRARA:
Localización: parte superior de la cabeza, área límbica
Cualidades: la integración, la paz, la conexión con lo divino, la meditación, conciencia sin pensamientos

Cuanto mejor sea la condición de los chakras, más nos damos cuenta de estas cualidades positivas en todos los aspectos de nuestras vidas y se irradian a través de nuestra personalidad y nuestro carácter.
La meditación regular permite un buen estado del sistema sutil y la energía Kundalini puede fluir sin obstáculos.
KUNDALINI


Kundalini es una energía primordial maternal. Es el reflejo de Adi Shakti, la energía divina en el hombre y en la mayoría existe en forma potencial. Descansa enrollada en tres vueltas y media en el hueso sacro y esperando ser despertada.
Sólo una persona con Kundalini despierta puede despertar la Kundalini de otra persona. Esto entonces sube espontáneamente (sahaja) a través del Sushumna Nadi (canal central) y conecta en el Sahasrara con el Espíritu. El ascenso de la Kundalini es un proceso natural que no puede ser realizado por los esfuerzos de la voluntad, el fanatismo, las prácticas tántricas u otras manipulaciones. Más bien, es un acto de misericordia de la naturaleza para los seres humanos.
Cuando la Kundalini asciende se siente entonces una brisa fresca sobre la cabeza y en las manos. A esta vibración se le llama en la India Paramchaitanya, en el Antiguo Testamento de Rhu, la ‘brisa fresca del Espíritu Santo’. A menudo se presenta en forma de una serpiente o espiral.
Kundalini es una fuerza primaria materna, cuyo trabajo es proteger nuestro sistema sutil para limpiar, nutrir y traer las cualidades potenciales de los chakras a través de nosotros para desarrollarse plenamente. Esto va acompañado de un estado de paz y alegría interior y la libertad de pensamiento y acción.
EL ESPIRITU

Lo que se conoce en sánscrito como Atma o Espíritu está circunscrito en Occidente con varios términos, a menudo ambiguos: el Espíritu (universal), el verdadero Yo.
El Espíritu es el reflejo de lo divino, que lleva cada persona en su corazón. El alma del hombre es el espejo en el que el eterno, omnipotente y omnipresente, la divinidad absoluta (Brahma, Shiva, Vishnu) se refleja como Atma o Espíritu.
El Atma o Espíritu se representa a menudo como el corazón llameante.